Fundamentos para la gestión del Archivo Regional
Viernes 28 de Junio de 2013 18:12

Un arhivo es un lugar físico, digamos una institución que tiene por objeto recopilar toda la documentación generada por las demás instituciones del Estado, principalmente, documentos oficiales de ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios, expedientes judiciales, escrituras públicas, inscripciones de propiedad y documentos históricos de todo el país.

Una alianza entre el Archivo Nacional y la Universidad de Los Lagos, ha dado como resultado un proyecto de Archivo para la Región de Los Lagos.  La idea se sostiene por lo menos en dos aspectos teóricos conceptuales centrales:

 

1. Centralización / Descentralización.   

La situación archivística en el país se encuentra regulada por el artículo 13 del Decreto Fuerza de Ley 5200 de 1929, del Ministerio de Educación, que define como funciones del Archivo Nacional de Chile,

“…reunir, conservar los archivos de los departamentos de Estado y de todos los documentos y manuscritos relativos a la historia nacional, y atender a su ordenación y aprovechamiento” (Decreto Fuerza de Ley, Núm. 5.200, Santiago, 18 de Noviembre de 1929, Biblioteca del Congreso Nacional).

Dado lo anterior, el Archivo Nacional se ha constituido como único depósito público y central para todos los documentos producidos en el país.   Pero este ciclo iniciado en 1929 hasta la fecha, ha demostrado que la centralización ha repercutido negativamente en varios aspectos:

i) Los documentos regionales han estado expuestos a un alto riesgo de deterioro y pérdida, dado dos factores principalmente:

a. Debido a la legislación vigente que obliga el envío de la documentación generada por los organismos regionales al Archivo Nacional en largos periodos de tiempo.  Por esta razón, los documentos deben permanecer largos años en las propias instituciones (30/60/80 años) y,

b. Asociado a lo anteriore, debido a la escasa supervisión de sus condiciones técnicas de almacenamiento, lo que conduce a un progresivo deterioro.

ii) El acceso a los documentos que han sido transferidos al Archivo Nacional y la distancia que separa la capital de las regiones más extremas del país, generan un alto costo a las autoridades, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.

iii) Lo anterior impide la constitución de un patrimonio documental administrativo, histórico y cultural regional y en consecuencia dificulta la construcción y difusión de la identidad de la región y el desarrollo de su capital humano, profesional e intelectual en el área de información referda a las ciencias sociales.

iv) La fuerte tradición centralista del país, se refleja en la concentración en la capital con un 44% de la población y de una parte importante del poder político, económico y de decisión nacional. También ha impactado negativamente en la gestión de los Gobiernos Regionales y en el propio desarrollo de la Región ante la inexistencia de una gestión documental organizada, que permita el acceso a la información para una mejor toma de decisiones y para el desarrollo cultural de la comunidad regional.

v) La pérdida y deterioro de la información igualmente se hadebido a cierta ineficiencia en el acceso a los documentos en la administración del Estado, que impide la rendición de cuentas de sus actos y el ejercicio de la transparencia y democracia de la gestión pública.

vi) También se ha debido a la inexistencia de una instancia administrativa, orgánica y técnica, que permita reunir, conservar y hacer más fácil y accesible la consulta de la documentación administrativa, jurídica y, en particular, del patrimonio histórico.

vii) Por último, se ha debido a la ausencia de un Archivo Regional, en fin, que ha impactado negativamente en el desarrollo de la comunidad científica vinculada a las disciplinas sociales, dada la ausencia de fuentes oficiales disponibles localmente.

 

En fedinitiva, la descentralización que es una política, también ha sido un criterio e igualmente un proceso de gestión que progresivamente se impuesto en la administración pública y privada.  Y ha sido la solución a una amplia gama de problemas regionales y locales y debiera impactar en una ciudadanía más local más imformada.

 

2) Ciudadanía informada.  La idea de descentralización determina una serie de fenómenos asociados a una ciudadanía más informada.  Este criterio de mayor acceso de los diversos grupos sociales a la información, tiene que ver a lo menos con tres aspectos:

 

a.- Investigación

En la Región de Los Lagos existen cerca de 400 experiencias archivísticas de distinta índole, aunque principalmente de instituciones públicas que son tributarias del Archivo Nacional a partir de la Ley 5,200 ya señalada.

También hay una serie de documentación acumulada por distintas familias, principalmente considerando las sucesivas oleadas de inmigrantes que han afectado la región: más allá de los pueblo originarios, también es necesario considerar la violenta llegada de españoles, germanos, vascos franceses y árabes sirios. 

Por otro lado, igualmente destacan algunas experiencias archivísticas institucionales.  Entre otras, la del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humana (PEDCH), de la Univrsidad de Los Lagos; la del Museo y Archivo Histórico Municipal; la del recientemente inaugurado Archivo Histórico Municipal de Puerto Montt.  Sin embargo, todos estos archivos, resultan esfuerzos parciales como en el caso del PEDCH, que posee una muy limitada cobertura documental o prácticamente sobrevive sin recursos técnicos como catálogos o con escasos recursos financieros o sin catálogos como el de la Municipalidad o son muy recientes como el caso de Puerto Montt.  

De todas maneras, un “rápido balance demuestra la obviedad: la inexistencia de un repositorio institucional especializado y de cobertura regional” (Véase también NEIRA, M., CARCAMO, A., JAQUE, F., MATUS, R., OÑATE C., OYARZÚN I., MUÑOZ, R., SEPÚLVEDA, M. y, TAPIA, F., La historia y las fuentes en la Región de Los Lagos (p. 44-47), en REVISTA ARCHIVO NACIONAL, N° 5, 2012, Número especial aniversario, Dirección Bibliotecas Archivos  Museos (DIBAM), Santiago de Chile, noviembre de 2012, ISSN, 0719-3106  igualmente, www.lafkenmapulahual.cl).

En consecuencia, instalar un Archivo en la Región de Los Lagos, potenciaría todas las investigaciones relacionadas a temas regionales y locales de las distintas discipinas sociales. 

 

b.- Prácticas ciudadanas

La presencia de un Archivo Rregional, igualmente ayudaría a fortalecer y a facilitar cierta demanda ciudadano para el acceso a la información del presente y del pasado.  Por ejemplo, en materia de gestión, un ciudadano podría tener la necesidad de vender un bien raiz, podría recurrir al Archivo regional, buscando en el fonde de Escrituras públicas, haciendo un estudio de títulos de propiedad.

 

c.- Transparencia

En materia de transparencia, el Archivo regional, podrá instalar toda una cultura participativa al respecto, en cuanto aportará datos e información que generen las autoridades, con el objeto de que la ciudadanía ejerza control y supervision.  Aparte de las implicancias sobre la generación de opinión en la población.  Es decir, más allá de la obligación de informar que impone la Ley 20.285 (Sobrea acceso a la información pública, véase estudiossociales.cl:fuentes&Itemid=13), lo que verdaderamente importa es el impacto sobre la población, en tanto, la ciudadanía podrá controlar el actuar de sus autoridades y en consecuencia, podrá empoderarse de una manera informada.

 

En consecuencia, todo lo anterior se traduce en el hecho que el Archivo Nacional será una instancia que procura salvaguardar y potenciar el patrimonio en su más amplia acepción, consiguientemente, podrá potenciar igualmente la identidad regional y local.

 
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