TALLER: EMPRENDER E INNOVAR JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013
Martes 08 de Octubre de 2013 19:07

FUNDAMENTACIÓN

Según la UNESCO para el año 2020 “en el mundo existirá la mayor cantidad de profesionales en toda su historia”, el fenómeno de la sobre inflación de títulos está llevando a una desvalorización de las rentas, se estrecha el nivel de posibilidades de ejercicio de las profesiones en sus campos tradicionales y donde antes era necesario un título para poder trabajar, ahora es necesario un magíster o un doctorado. Desde esta lógica, pareciera ser cada vez más difícil convertirse en un buen prospecto para el mundo laboral.

Por otra parte, el “sentido” de la educación, en gran medida, se ha visualizado sólo desde el plano de la empleabilidad, dejando en segundo e incluso tercero, el desarrollo de habilidades socio- afectivas, lo que paradógicamente se relaciona con el 85% del éxito según Daniel Goleman en su afamado libro la Inteligencia Emocional.

Pareciera ser que el modelo actual “no está a la altura”, que a la gran mayoría de nosotros se nos hubiera hecho pasar por una máquina serial y se nos implantara un mismo chip bajo la lógica de la competencia, la escases y la necesidad de logro vinculada a un título profesional para “ser alguien en la vida” o “ser más que nuestros padres” Pero lo peor, es que no se nos invitó a cuestionar el porqué lo buscamos y en su defecto, cómo lo queríamos lograr… Pareciera ser que en alguna parte del camino como sociedad nos confundimos y empezamos a superponer la profesión, lo laboral y el dinero por sobre una plenitud íntegra y la vida misma.

Sin embargo, la mirada amplia, el cuestionamiento y masa crítica aumentan. El agobio por la monotonía, la búsqueda de independencia económica, el sentido de expansión profesional y necesidad de un sentido pasional por lo que se hace, son cada vez más recurrentes en el discurso colectivo cotidiano. Ya no basta simplemente con vivir para trabajar, el pasar toda una vida en un mismo lugar, el estancarse, perder la brújula y sentir que lo que se hace no es valorado.
Sin duda alguna, la necesidad de generar nuevas oportunidades y reencuadrar el equilibrio personal-profesional se hacen cada vez más relevantes. ¿Cómo lograrlo? - Creo que ya conocemos al menos una potencial respuesta: ¡Emprender!

La presente intervención en términos generales se propone como un espacio de encuentro humano, cálido, flexible; estimulante, con toques de humor, no falto de tensiones (sanas tensiones), crecimiento personal-grupal y mucho desafío colectivo. Metodológicamente se diseña como un espacio vivencial de aprendizaje donde a través de actividades prácticas, desafíos, reflexión y conversaciones (desde la mirada del coaching) se proponen temas como: Qué significa emprender, barreras personales, mi perfil emprendedor, mi potencial creativo y la utilización de técnicas y claves para la generación de innovaciones.

OBJETIVOS

Al terminar la intervención los participantes serán capaces de:

· Comprender sus propias motivaciones, supuestos básicos y barreras para el emprendimiento.

. Reconocer competencias fundamentales para el desarrollo de su perfil emprendedor.

· Reconocer en sí mismo y otros la capacidad y potencialidad creativa, responsabilizándose de generar las condiciones apropiadas para la expresión creadora.

. Implementar técnicas y estrategias para la generación de ideas en escenarios de innovación y emprendimiento.

· Demostrar la capacidad de generar contextos de creación de ideas, soluciones problemas y acciones creativas.

. Manejar creativamente inquietudes en la búsqueda de oportunidades.


PROGRAMA


Espíritu Emprendedor (4hrs.)


· ¿Qué es emprender?
· Barreras del emprendimiento.
· Actividad práctica de invención de un emprendimiento.
· Vídeo perfil emprendedor.
· Competencias del emprendimiento.
· Test de emprendimiento.
· Eficiencia y calidad.
· Correr riesgos calculados.
· Búsqueda de información.
· Planificación sistemática y seguimiento.
· Persistencia.
· Persuasión y redes de apoyo.
· Auto confianza e independencia.

Creatividad e Innovación (4hrs.)

· Qué es la Creatividad.
· Barreras, bloqueos creativos.
· Humor y creatividad.
· Frases asesinas de la creatividad.
· Visual Thinking.
· Productos, Procesos y modelos de negocio.
· Movimientos para la innovación.
· Técnicas de generación de ideas.
· Benchmarking.
· Brainstorming.
· Lista de atributos.
· Reencuadre.
· Relaciones forzadas.
· Scamper.

METODOLOGÍA

La jornada tendrá una extensión de 8 horas y serán orientados metodológicamente bajo los enfoques del Coaching y Modelo Vivencial de aprendizaje, donde se involucra a los/las participantes en conversaciones y experiencias significativas que promuevan cambios en sus competencias, a nivel afectivo, cognitivo, conductual y actitudes.

Entre las técnicas utilizadas se encuentran las siguientes:

· Role Playing.
· Desafíos de equipos.
· Exposiciones.
· Dinámicas grupales.
· Lectura de apuntes y bibliografía recomendada.
· Vídeos.
· Estudio de casos.
· Técnicas creativas.
· Imaginerías.
· Etc.

Coaching:

El trabajo desde el coaching es visualizado como un proceso de ayudar a liberar los obstáculos, que en todo proceso personal y/o de equipo aparezcan continuamente. La metodología implica acompañamiento y apoyo a través de conversaciones poderosas haciendo espejo de los procesos internos, significaciones, anclas, aprendizajes y posibilidades aún no descubiertas (declaradas) por el coachee o cliente.

Modelo Vivencial de Aprendizaje:

1) Vivencia: En la etapa inicial se generan datos a través de un ejercicio estructurado. Las actividades pueden ser llevadas a efecto por individuos, díadas, triadas o grupos.
2) Relato: En la segunda etapa del ciclo se comparten datos, se comenta lo que vieron o como se sintieron durante el evento. La intención es poner disponible para el grupo la experiencia de los individuos.
3) Procesamiento: Etapa central del Modelo Vivencial de Aprendizaje. Es la fase del ciclo conocida como “dinámica del grupo”, se reconstruyen los patrones de comportamiento e interacciones de la actividad.
4) Generalización: Se realiza un salto análogo de la realidad de la actividad para la realidad de la
vida. Se invita a concentrar la atención en situaciones de su vida profesional o personal, similar a aquellas de la actividad que vivenciarán.
5) Aplicación: La etapa final del Modelo Vivencial de Aprendizaje es el propósito para el cual todo ejercicio estructurado ha sido planeado. La cuestión central aquí es la pregunta: “¿y ahora?”. El facilitador ayuda a los participantes a transferir generalizaciones a las situaciones reales en las cuales están envueltos. Ignorar tal discusión es correr peligro que el aprendizaje no es útil ni significativo.

MATERIAL DE APOYO PARA EL PARTICIPANTE

· Material de apoyo y lápiz.
· Material de ejecución de actividades.

 

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